La Paloma movilizada (II)

El Concejo Municipal y La Liga de Fomento y Turismo de La Paloma dieron respaldos unánimes a la asamblea de vecinos que rechazó una decisión del gobierno nacional de convertir el puerto del balneario en terminal de transporte de madera, clinker y otros materiales

Derecho básico de convivencia democrática

Inconciliables el turismo y puerto maderero

La Liga de Fomento y Turismo de La Paloma, reunida en Asamblea General Extraordinaria (el 21 de marzo de 2011), por unanimidad de los presentes, resuelve:

Realización fotográfica: Diego García.

Luego de recibida y estudiada toda la información disponible, referente al Plan de Desarrollo del Puerto de La Paloma, que procura “desarrollar las infraestructuras e instalaciones del puerto, de modo de intensificar y diversificar su operativa, sectorizándola en forma eficiente y armoniosa con el entorno y sus características físicas, recalificando los espacios portuarios, mejorando la relación puerto-ciudad” declara estar de acuerdo con los siguientes puntos del Proyecto:

1. Desarrollar la pesca artesanal, brindando mayor cantidad de amarras, con capacidad para atender las nuevas embarcaciones de porte creciente, así como servicios de rampa y explanada. Concomitante con lo anterior se prevé desarrollar locales comerciales para la venta de productos del mar de modo de estimular dicha actividad en forma asociada con el desarrollo del turismo en La Paloma.

2. La posible operativa de pequeños cruceros de turismo o las embarcaciones tipo tenders de cruceros mayores en procura de turistas extranjeros en busca de ambientes naturales singulares (lagunas costeras, sistemas dunares, etc.).

3. La pesca de altura aumentando la capacidad de muelles operativos tanto en desarrollo lineal como en profundidad, mejorando además las infraestructuras terrestres.

Realización fotográfica: Diego García.

Se declara en total desacuerdo con el punto cuatro que determina la realización de una terminal maderera: “4. La Operativa con otras cargas tales como madera, clinker, etc.” A través de la cual se sacará la madera que se produce en la zona este para ser transportada por vía marítima al litoral.

Fundamenta el rechazo a esta medida la inconciliable relación de una terminal maderera con la industria turística. La medida afectará directamente al turismo de la zona y a las cada vez más importantes inversiones que se realizan.

Se decide acompañar las acciones que realizarán las demás instituciones turísticas de la zona, para revertir esta iniciativa.

Convocatoria

La segunda Asamblea de Vecinos y Amigos de La Paloma está convocada para el próximo domingo 27 de marzo a las 20:00 en Casa Bahía (Local ex-caravana) para tratar las acciones a seguir contra el proyecto de puerto forestal para BOTNIA-UPM.

Share
Esta entrada fue publicada en Información. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *