Usos «productivos» de la tierra y el subsuelo
Los vecinos de Barra de Valizas, Aguas Dulces y Castillos, que enfrentaron recientemente la tentativa de remate de una zona del Cabo Polonio, se movilizan ahora contra una iniciativa similar con el Parque Forestal entre ambos balnearios. En este caso, además de la noción «productivista» del gobierno, estarían jugando intereses por la riqueza mineral del lugar.
Víctor L. Bacchetta (en semanario Voces, 15/9/11)
El 31 de agosto último ingresó al Parlamento un proyecto de ley del Poder Ejecutivo para transferir al Instituto Nacional de Colonización (INC) la propiedad del Padrón No. 1645 del departamento de Rocha, una franja de unos 8 Km sobre la costa oceánica entre los balnearios de Barra de Valizas y Aguas Dulces donde se localiza el Parque Forestal, que pertenece en el presente al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).
A comienzos de agosto, una operación semejante con siete padrones del Cabo Polonio fue rechazada por la Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Diputados porque integraban el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP). En este caso, la transferencia se justifica también en que hasta ahora el predio «no ha sido utilizado en forma productiva» por el MGAP y en la necesidad de «dotar al INC de mayores recursos».
La propuesta viene acompañada por el apoyo del intendente Artigas Barrios y del diputado del MPP departamental, Aníbal Pereyra, que ya acordaron la suerte del padrón con el INC. «La idea es vender 600 hectáreas y las dos puntas del predio, la que da a Valizas y la otra (a Aguas Dulces), quedan como ampliación de los balnearios y la laguna también queda como área de reserva. Del otro resto se discutirá su manejo y su uso», expresó Pereyra.
Reacción de los vecinos
Desde que se conoció a fines de 2010 la intención del gobierno de transferir esos predios, se generó gran preocupacíon y sensación de alarma entre los vecinos de la zona, que a partir de cabildos abiertos en Valizas, Aguas Dulces y Castillos decidieron en conjunto rechazar la propuesta por considerar que el Parque Forestal es un área con un valor muy importante en diferentes aspectos y creer que se estaría incurriendo en un error irreparable.
Como antecedente de lo que podría ocurrir, mencionan un traspaso similar de 268 hectáreas al norte de Aguas Dulces efectuado en 2010, donde el INC remató 19 chacras marítimas a un precio superior a 70.000 dólares la hectárea. «Sabemos que una vez puesto en manos privadas, se perderá para siempre», comentan los lugareños, para quienes el Parque Forestal constituye, además de reserva forestal, una reserva mineral y de turismo social.
El pasado 5 de setiembre, representantes de los tres pueblos se entrevistaron con integrantes de la comisión de Diputados que analiza el proyecto para entregarles una carta con más de 300 firmas en donde fundamentan su posición. También entregaron un proyecto de Parque Reserva Forestal Sustentable en el cual el estado podría dar intervención a actores privados sin desprenderse de la propiedad de una zona tan sensible y estratégica.
«Este es uno de los pocos sitios costeros que aún es patrimonio de todos los uruguayos y creemos una desinteligencia que el estado se desprenda de la propiedad de una zona tan sensible como estratégica, y que reúne condiciones excepcionales para el turismo, pensando no solo en el presente sino en las generaciones venideras y en la posibilidad de acceso y disfrute de todas las clases sociales sin exclusiones», expresa la carta.
El proyecto alternativo, discutido y consensuado con los cabildos y más de una decena de entidades de la sociedad civil de las tres localidades, propone conservar el Parque Forestal en manos del estado y generar actividades durante todo el año para diversas instituciones, asociaciones u organismos especializados; conservando la riqueza de la zona y generando también riqueza para el Estado, las empresas participantes y la comunidad.
«Lo que hace realmente valioso y atractivo a estos lugares – sostiene el proyecto – es que pueda mantenerse de la forma más natural y protegida posible; pues (…) resultan estos lugares un diferencial de inestimable valor, en relación a otras propuestas turísticas, sociales, culturales, industriales y de investigación, de otras zonas del mundo que han sido desarrolladas justamente sin cuidar estos aspectos ecológicos y sustentables».
El componente mineral
Más allá del fin alegado de dotar de recursos al INC, en este proyecto como en otros que se vienen planteando a lo largo de la costa de Rocha, desde la Laguna Garzón en adelante, se están enfrentan dos modelos de desarrollo costero desde el ángulo residencial y turístico. En este caso, no obstante, «el negocio» incluye un componente que lo hace más complejo aún, que es la existencia de importantes recursos minerales en el Padrón 1645.
Estudios realizados por ANCAP a principios de la década de 1960 comprobaron la existencia en el subsuelo de la zona de depósitos ricos en minerales pesados. Estos estudios fueron corroborados y ampliados por la Dirección Nacional de Minería y Geología (Dinamige) en 2002, por medio de un convenio con la Cátedra de Geología de la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República, que calculó también la explotación del recurso.
Según el informe de la Dinamige, las reservas probadas en el área de 727,46 Há se estiman en 933.542,57 toneladas de mineral: ilmenita (60%), circón (5%), rutilo (1%) y monacita (0,6%) en 1:431.374,00 de toneladas de densos totales (65,22%). Al considerar las reservas posibles, la superficie se incrementa en 2.000 Há y el volumen de reservas aumenta a 2:566.581,1 de toneladas de mineral y a 3.935.266,94 de toneladas de densos totales.
Al referirse al yacimiento minero del subsuelo, los lugareños resaltan que la conservación del predio en manos del estado tiene por objetivo la protección y garantías necesarias. Y agregan: «Creemos que podría ser peligroso en ese sentido poner agentes privados sobre el mismo, nos preguntamos que pasaría si eso se compra con futuras intenciones de explotación minera». En el contexto político actual, esa interrogante no es mera especulación.
En efecto, en el registro de solicitudes de títulos para actividades mineras de la Dinamige, todo el Padrón 1645 está siendo requerido por sendas empresas. Uno es un pedido presentado el 17 de febrero de 2010 para realizar actividades de exploración sobre 500 hectáreas de ese padrón. Y el otro es muy reciente, fue presentado el 11 de marzo del año en curso, para realizar actividades de prospección sobre 1.181 hectáreas del mismo padrón.
La profesora Laura Fornaro, de la Facultad de Química, una de las mayores conocedoras de las reservas minerales de la zona de Aguas Dulces, se sorprendió cuando le informamos la existencia de estos trámites en Dinamige. «Me preocupa que haya esos pedidos tan recientes, quiere decir que hay otros intereses que están jugando. Piden prospección sobre algo que ya está estudiado, para tener los derechos sabiendo lo que hay», comentó.
Mi abuelo BRIAN TAYLOR fue uno de los forestadores de esas zonas por ese motivo la plaza de Agua Dulce lleva su nombre, yo siempre me he preguntado, lo único es darle a alguien algo que no lucho por tenerlo, no se si esto sera suficiente por lo general siempre corremos detrás de liebre, que podemos esperar, por eso digo lo mismo,pegarles a los políticos donde mas les duela, asi antes de actuar lo pensaran dos veces, que no puedan ser reelectos como dice la ley referente a los presidentes ese es mi, idea gracias por publicar y dar a conocer las opiniones de la gente