PIT-CNT y medio ambiente

La defensa del Medio Ambiente y la instalación de procesos de trabajo que respeten al hombre y su entorno son inseparables de la participación de los trabajadores en el diseño de los procesos productivos. Más aún, la mejora de los procesos productivos con instalaciones que tengan en cuenta la protección del medio ambiente, abre la posibilidad de incorporar la investigación científico-técnica y el trabajo nacional.

(Incluimos a continuación la sección referida al medio ambiente del Informe al XI Congreso del PIT-CNT, a realizarse en octubre de 2011, elaborado por la Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente de la central de los trabajadores uruguayos.)

“Los trabajadores organizados y el Medio Ambiente”

Ha sido tradición del movimiento sindical uruguayo la preocupación por los grandes temas nacionales y de los trabajadores de todo el mundo, trascendiendo lo que son reclamos meramente económicos o sectoriales.

De allí la inclusión en nuestras resoluciones programáticas de propuestas relacionadas con el medio ambiente, que hacen a mejorar el bienestar y la calidad de vida del pueblo en general.

Sin embargo, dicha preocupación no debe quedar en declaraciones o planteos generales, sino que es importante el involucramiento de los trabajadores organizados en tareas concretas relativas al tema, que sirvan a la vez para una mayor toma de conciencia por parte del colectivo y para aumentar el control de los trabajadores sobre todos los aspectos e implicancias del proceso productivo.

El tema de la defensa del medio ambiente, así como el de la salud en el trabajo, pasa en primer lugar, por políticas preventivas. Son las que habitualmente no tienen en cuenta las empresas manejadas con gestión capitalista, que no planifican en función de un bienestar general, sino en función de la rentabilidad particular de la empresa (que por supuesto, creen o tratan de hacernos creer, que es la que asegura el bienestar general).

Debemos promover en los Sindicatos y en sus Comités de Base grupos de trabajo (que pueden coincidir con las comisiones de Salud Laboral) para encarar la defensa del medio ambiente desde la actividad productiva concreta que realizan.

En primer lugar, conocer los insumos que se usan, su potencial peligrosidad, el manejo del agua y la energía, buscando la forma de minimizar el despilfarro y la emisión de restos al ambiente. Esto debe unirse a una política reivindicativa; en la medida en que los ahorros significan menos costo para las empresas, deben reflejarse en mejoras económicas para los trabajadores. Esto sería una forma de promover el interés de los compañeros y de alguna manera utilizar los “estímulos materiales” para un mayor compromiso y comprensión sobre estos temas.

En segundo lugar, integrarse a una política social del manejo de residuos, procurando su aprovechamiento en beneficio de sectores hoy marginados, que procuran vivir de los residuos. No olvidar que la labor de los clasificadores, bien entendida, es una labor que puede contribuir a mejorar la calidad ambiental de la ciudad y a recuperar valor, que hoy es aprovechado por los propios capitalistas que generan los residuos, o en algunos casos por “gente de confianza” de las empresas que hacen sus negocios particulares con los residuos.

Combinando los dos puntos anteriores, el involucramiento de los trabajadores organizados debería apuntar a promover un manejo prolijo de los residuos a nivel del centro de trabajo y una política de colaboración con los clasificadores organizados para la recuperación, reuso o reciclaje de los mismos.

Ya hemos propuesto algunas iniciativas al respecto, como el manejo racional de los residuos hospitalarios o la recuperación de papel y plásticos de oficinas, organismos estatales y entes autónomos. No se pueden llevar adelante iniciativas de este tipo sin el compromiso activo de los respectivos sindicatos.

Ejes de nuestro Trabajo.

A- Desarrollar el concepto de “país productivo y sustentable” con tres ideas básicas.

1) Defensa de los recursos naturales, su aprovechamiento sin dilapidación, sin afectar al medio ambiente.

2) Promover el uso racional del suelo, desarrollando el concepto de ordenamiento territorial e incorporando a los trabajadores rurales.

3) Determinar políticas nacionales de energía y transporte regidas por el bien común y no del mercado.

B) Acentuar el trabajo de promoción del manejo racional de los residuos sólidos, urbanos e industriales, procurando la inserción social de los clasificadores. Manteniendo la recolección y disposición en manos de organismos públicos, descartando las experiencias privatizadoras.

Promover su control en los centros de trabajo, así como su clasificación y aprovechamiento, mediante la profundización de la relación entre los sindicatos y los clasificadores.

C- Fortalecer las políticas de control, con integración de los trabajadores organizados a las mismas. Potenciar la participación ciudadana, en los estudios de impacto ambiental, incorporando el control social a los aspectos técnicos.

Para Instrumentar estos planteos indicamos.

1- Defensa de la gestión estatal del suministro y tratamiento del agua potable en la medida que éste es un recurso natural escaso, finito y no renovable, que no puede estar sometido a la lógica del lucro y la ganancia.

Exigimos se de cumplimiento al mandato popular expresado en el plebiscito respectivo, que se de cumplimiento a la reforma del Art.47.de la Constitución.

2- Entendemos como imprescindible e impostergable la coordinación de todos los ámbitos (Empresariales, Sindicales y Gubernamentales) para avanzar en una gestión racional, productiva e inclusiva de la gestión de manejo de los Residuos Urbanos e Industriales abarcando todos los aspectos del proceso de trabajo (generación, recolección, reciclado y disposición final). Adjuntamos la resolución del reciente Seminario sobre Residuos Sólidos (ANEXO 5).

3- Exigimos aplicar la Ley de Pesca con conducta responsable y sustentable de capturas de las especies ictícolas combatiendo la depredación, promoviendo el máximo aprovechamiento alimentario en beneficio de la sociedad.

4- Con respecto a la mega minería resulta imprescindible apuntar a realizar un gran debate nacional sobre las conveniencias, ecológicas, sociales y productivas de tales emprendimientos. En la medida que las experiencias de otros países de Latino América al respecto de estas actividades son nefastas en lo que tiene que ver con sus impactos sociales y ecológicos.

5- Comprometer a los sindicatos en el control de las emisiones de contaminantes (Metales Pesados, Ruido, Polvo, Efluentes líquidos, etc.) en sus centros de trabajo y exigir a las autoridades competentes mayor diligencia, acción y compromiso en la temática de estudio y erradicación de las consecuencias nocivas de dichas emisiones.

6- Promover un manejo racional y soberano de los cultivos agrícolas, con la participación de los trabajadores organizados y las diferentes organizaciones de la sociedad y desarrollando políticas que apunten hacia un desarrollo nacional auténticamente sustentable, con estricto y permanente control del estado.

Dentro de esto, destacamos:

Frenar la propagación de monocultivos (soja, etc.) que conspiran contra nuestra soberanía alimentaria.

Evitar la forestación indiscriminada y analizar todos los componentes del impacto ambiental que ocasiona la instalación de las plantas de celulosa.

Controlar estrictamente el uso de semillas transgénicas, las cuales están suficientemente probadas en su capacidad de dañar la salud del ser humano y al medio ambiente.

7-Impulsar una política de transporte que privilegie el uso de energía no contaminante y promueva la utilización de la misma sobre las demás. Que se brinden vías seguras para el uso de otros medios de transporte, como las bicicletas en zonas urbanas y todo el territorio nacional.

Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente
1º de Setiembre de 2011.

Share
Esta entrada fue publicada en Destacado, Documentación, Información, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *